entrevistas

Entrevista a Manuel Reyes, Director Técnico del CD Gines Baloncesto

Redacción CD Gines Baloncesto - 

La recién terminada temporada 2017-18 ha dejado importantes cambios organizativos en el Club Deportivo Gines. Por una parte, el relevo en la Presidencia, tras la dimisión por motivos personales de Pepe Moyano y su sustitución por Mercedes García. Por otro lado, se puso en marcha una nueva estructura de dirección deportiva y gerencial, con el regreso al club de Javier Fijo, como Director Deportivo y la creación de una nueva Dirección Técnica, que asumió Manuel Reyes.

Los dos trabajaron juntos en el club en una exitosa etapa anterior, en la que al frente del primer equipo (Fijo como entrenador y Reyes como preparador físico) lograron el ascenso a 1 ª Nacional. Ahora, Javier Fijo asume la Dirección Deportiva, mientras que Manuel Reyes se encarga de la gerencia del club, aunque sin alejarse de los banquillos, porque también es entrenador de un equipo de cantera.

Reyes posee dos posgrados, es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Técnico en Gestión Comercial y Marketing y Entrenador de baloncesto. Además, es gerente de la empresa Dogesport, dedicada a la formación de profesionales del deporte y a la organización de eventos deportivos.

Con ese historial, Manuel llegó al C.D. Gines dispuesto a aportar su experiencia y sus conocimientos para reforzar la gestión diaria de un club que no para de crecer.

P. ¿Cómo te encontraste el club después de estos años de ausencia?
R. La verdad que la ausencia ha sido corta y quizás, no se catalogue si quiera como ausencia, ya que fue continuo el contacto con anteriores compañeros y directivos del que tan buen recuerdo me llevé y mantengo una grata amistad.
Nos encontramos con un club más grande en cantidad y en calidad, que había continuado con la buena senda de crecimiento que ya conocíamos y que se encontraba en un punto muerto complicado de solucionar en cuanto a la gestión.

P. ¿En qué consiste el nuevo proyecto deportivo que estáis desarrollando Javi Fijo y tú?
R. Cuando Fernando Planelles decide delegar y plantearme la figura que él ostentaba hasta ese momento, mi experiencia y formación me decían que era un puesto que no podía ser ocupado por una sola persona, que necesitaban dividirse muy bien las funciones, y sabía a la perfección quien era mi compañero de viaje en esa tesitura porque ya arrastrábamos unos cuantos años de gestión en común.
El club necesitaba profesionalizar su operativa, pero no es una cuestión de cara a la galería, era una cuestión fundamental, se trata de una entidad con 25 equipos federados, que alberga a 300 deportistas y reúne a más de 1.000 personas entorno al club, y eso requiere de un proyecto sólido, estable y con unas líneas de actuación muy marcadas.
Dentro del proyecto queríamos que hubiera transparencia, que toda la masa social del club, padres, jugadores, empresas, ayuntamiento, etc., pudieran acceder a la situación del club en todo momento, con lo que vimos imprescindible la celebración de la asamblea que tuvo lugar a principios de mayo. Por otro lado, actualizamos todas las partidas presupuestarias del club y, a pesar del buen funcionamiento de Fernando en la dirección deportiva, el crecimiento del club hacía necesaria una dedicación mayor que la que el propio Fernando podría abarcar, con lo que, ajustamos unas líneas de actuación definidas que el propio Javi ha ido analizando y actualizando mes a mes para la consecución de los objetivos deportivos.
Además, después de soportar un pasivo complicado de mitigar, para el año próximo creemos que será posible volver a la senda del crecimiento económico, aún mejorando las prestaciones de los entrenadores, estancados por necesidades del club desde hace tiempo, y de los servicios que se ofrece al jugador, que se habían visto perjudicados por la reordenación que tuvimos que llevar a cabo.
En definitiva, presentamos un proyecto a 3 años, en el que pretendemos convertir al Club Deportivo Gines Baloncesto en una referencia en el panorama autonómico y nacional en cuanto a gestión eficiente de una entidad deportiva y la consecución de unos objetivos deportivos tanto objetivos como subjetivos. Formar jugadores y personas en los valores intrínsecos y extrínsecos del baloncesto, alcanzar las metas deportivas propuestas, campeonatos provinciales, de Andalucía y de España, convocatorias provinciales, autonómicas y nacionales de jugadores y técnicos, además de una formación transversal del club de jugadores a entrenadores, conformando una escuela de formación continua para tener a los mejores dentro sin necesidad de buscarlo fuera, al mismo tiempo que generas valor de club y de marca. Todo englobado en una mejora de la situación económica del club y con una prestación de servicios más ajustada a la realidad de un club social en su base y competitivo en su desarrollo.

P. Por tu experiencia, ¿cómo ves al C.D. Gines dentro del panorama del baloncesto andaluz?
R. El crecimiento del club ha sido y es tan grande, que sólo el tiempo y la perspectiva podrá realmente dar valor a lo conseguido en un club en el que no se alcanza ni su décimo aniversario.
No cabe duda que en el transcurso de la temporada 2017/2018 se ha conseguido consolidar al club como la 2ª-3ª entidad con más equipos federados de Andalucía, y probablemente uno de los 10 clubes con más equipos federados en toda España. Además, los éxitos deportivos traducidos en la temporada con mayor participación de la historia del club en campeonatos, con dos minibasket, uno masculino y uno femenino en el top ten andaluz y el infantil femenino que ha tenido el honor de ser el equipo más laureado del club con su corta historia, ya que además de ser subcampeón andaluz, estas niñas han llegado a ser décimas en todo un Campeonato de España de la categoría, el mayor hito del club hasta la fecha.


P. ¿En qué crees que debe basarse un gestión moderna y eficaz de un club deportivo?

R. Hay dos factores fundamentales el tiempo (la dedicación) y la formación (conocimientos), unido a una buena sintonía entre la parte operativa del club y la parte directiva, teniendo unos principios y caminos comunes, debe funcionar para la mejor gestión.

P. ¿Cuáles son las principales novedades para esta temporada 18-19?
R. Estamos ante una temporada muy bonita, apasionante, tanto en lo deportivo como en el ámbito de la gestión. En lo deportivo toca consolidar el mejor año en la historia del club en cuanto a resultados, y estamos convencidos de que con la madurez de los entrenadores de la casa, que forman parte casi del 90% de los equipos, y la dirección de Javier Fijo, conseguiremos nuestros objetivos, divertirse, formarse y competir siempre.
En la gestión, el reto que viene con esta temporada es que queremos finalizar con la deuda arrastrada y terminar de implementar todas las mejoras y procesos que aún no se han podido llevar a cabo por las circunstancias, pero que potenciarán la eficiencia y la eficacia del club. Algunas, como una pequeña subida en los salarios de los entrenadores, o volver a contar con un preparador físico, se verán reflejadas desde esta temporada que se avecina.

P. ¿Y los retos y objetivos del club para el futuro cercano?

R. Todo el mundo que ha estado alrededor del club durante estos años, siempre se ha tenido la espina de poder ver al 1º equipo masculino en una categoría de más envergadura, como es la liga EBA, pero tanto eso, como que el 1º equipo femenino esté en Nacional o más allá, nos lo dará el tiempo de trabajo que se le dedique a nuestra base. Somos un club de cantera, económicamente no podemos permitirnos equipos senior en categorías superiores sino es con una buena base de canteranos formando parte de ellos y con una cantera sólida y constructiva año tras año.
En definitiva, esos son nuestros objetivos, ser un club eficiente en la gestión, referencia en el panorama baloncestístico nacional tanto deportivamente como operativamente, y la consecuencia, serán los resultados, los campeonatos, las medallas.

Acerca de C.D. Gines Baloncesto

Club de baloncesto de cantera afincado en Gines, Sevilla, con más de 300 personas involucradas entre jugadores, entrenadores y directivos. #SOMOSGINES y "DISFRUTA DEL CAMINO" nos definen.

0 comentarios:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Con la tecnología de Blogger.