entrevistas

Entrevista a Mercedes García, Presidenta CD Gines Baloncesto


Redacción CD Gines Baloncesto - 

Mercedes García Cordero es, desde el mes de junio,  la nueva presidenta del CD Gines, tras la renuncia, por razones personales, del fundador del club José Moyano.

Mercedes, "Merchi", llevaba casi tres años en la Directiva del club, éste último como responsable de eventos, cuando fue elegida por unanimidad para asumir la presidencia.

Merchi es madre de uno de nuestros jugadores de "canasta pequeña", maestra en el colegio Nuestra Señora de Belén de Gines, y con una larga vinculación al baloncesto.


- ¿Cómo empezó tu relación con el mundo del baloncesto? Siempre sentí un gran interés por el deporte en general, Pero mi “enganche con el baloncesto” empezó con 11 años, en el colegio de las Salesianas de Nervión, dónde estudiaba. Por suerte, en este centro las actividades extraescolares deportivas eran magníficas, teniendo en cuenta que era un centro solo de niñas había una gran variedad de actividades, tras pasar por el balonmano, el entrenador de baloncesto me invitó a entrenar con ellos y …..hasta hoy. Pasé también por el equipo de la Universidad y el sénior de Careba, donde me lesioné y “colgué” las botas de forma oficial, aunque para una pachanguita siempre hay ganas.

- ¿Cómo llegaste al CD Gines? De casualidad y como casi siempre que tienes hijos, gracias a ellos, que descubres nuevas aventuras, retos y sitios donde estar. Mi hijo hacía en el pabellón, la actividad municipal denominada polideportiva y tras la cortina había unos peques entrenando baloncesto. Él se pasaba todos los descansos mirando por la cortina el entrenamiento y me indicaba que él quería estar con ellos, y siempre le respondía lo mismo, no tienes edad, hasta que al finalizar el año, la magnífica monitora del Ayuntamiento Mayte, habló con un desconocido chaval que entrenaba a los niños, David Ortega, para ver si mi hijo podía entrar el curso siguiente y así fue, probó y …otro enganchado a la pelotita. Para mi fue como una vuelta atrás, revivir sensaciones perdidas, ese sonido de la pelota botando…


- ¿Qué te llevó a formar parte de la Directiva? Desde que entré en el club, me encantó el ambiente que se respiraba, conocía a muchas familias que tenían a sus hijos e hijas jugando allí, por mi vinculación con ellos en el colegio. Un miembro de la directiva es amigo (Max Adam) y otro es padre de un antiguo alumno con el cual tenía una magnífica relación (Ramón Fuentes) Cuando empecé a vivir los primeros y magníficos eventos que organizaba el club y veía el esfuerzo y el trabajo que ello ocasionaba a los que lo organizaban, simplemente por hacer felices a los niños y niñas que el club tenía, por ofrecerles un lugar sano para su ocio, un sitio donde aprender a ser personas y compañeros…, me ofrecí voluntaria para ayudarles, me parecía una magnífica labor la que estas personas de forma voluntaria y altruista hacían por todos estos niños y niñas. Tras un año lleno de magnificas vivencias y experiencias, donde siempre estaré AGRADECIDA a Juan, José Manuel, Ramón, Max, Javier, Miguel Ángel, David, Mati, Alejandro y Pepe su acogida y su maravilloso trato hacia mí, me propusieron formar parte de la directiva del club. Y con una mezcla de ilusión y miedo por la responsabilidad que exige el cargo, lo acepté.


- ¿Cómo fue el paso a la Presidencia del club? Todavía me cuesta trabajo asumir que soy la presidenta si te soy sincera, siempre me ha gustado pasar desapercibida, estar pero no destacar, es mi lema. Y ahora no solo estoy, sino que también se me verá. Pero hacía falta darle un relevo a nuestro presidente y mi junta así me lo pidió. Sin ellos a mi lado y sin el apoyo de mi familia, no podría asumirlo.

- ¿Cuáles son tus objetivos como Presidenta? Me gustaría que todos y todas las personas que conformamos el club, lo sintiéramos como nuestro, fuésemos capaces de construir un lugar donde la tolerancia, convivencia y comprensión reinaran sobre todo y esto nos impulsara a seguir siendo uno de los clubs con más equipos federados y con más potencial humano. En esta línea, tenemos claro, tanto la junta directiva como la dirección técnica y deportiva, que nos gustaría que nuestro club siguiera creciendo en calidad, tanto en formación deportiva como humana, la más importante para nosotros. Ser cada día mejores formando e impregnando a nuestros chicos y chicas de nuestra filosofía, para que se identifiquen con su club y sean el futuro tanto en juego, entrenadores, como directivos y directivas del mismo.


- El CD Gines ha completado la temporada con los mejores resultados deportivos de su historia y es uno de los clubes con más equipos del baloncesto español. ¿Cómo se consigue esto y cómo ves el futuro inmediato del club? El esfuerzo y el trabajo bien hecho están teniendo su recompensa. Este trabajo que comenzó hace años, cuando estaban entre nosotros los fundadores del club y otros entrenadores, que por el devenir de la vida, han tenido que “dejar” su club por subir nuevos peldaños y retos que se nos presentan en determinados momentos de nuestra vida, que no se pueden rechazar. Gracias a ellos y al magnífico trabajo que se ha seguido y se seguirá haciendo de la mano de las nuevas generaciones de entrenadores junto con la dirección técnica y deportiva, nos permitirá mantenernos y seguir creciendo en el futuro.


- El club ha pasado en siete años de no tener equipos femeninos a participar en un Campeonato de España infantil y ahora una mujer asume la presidencia. ¿Cuáles son los objetivos del club respecto a las chicas? Me gustaría que todas las chicas que quieran jugar baloncesto, vean y sientan que el CD Gines, es el lugar idóneo para hacerlo. Simplemente por el hecho de que pueden hacerlo como cualquier otra persona, independientemente del sexo que tenga. Para nuestro club la cuestión no es que, por ser mujer o hombre tengas más oportunidad o seas más importante. Queremos dar y tener los recursos necesarios para acoger a todos y a todas con las mismas garantías de calidad, exigencia y rigor que exige el deporte masculino y femenino. Ojalá este año consolidemos un equipo mínimo por categoría en femenino y así abarcaremos todas las categorías de juego.


- ¿Qué crees que representa el club para Gines? El deporte en Gines, por suerte, está siendo una ventana al exterior muy importante para nuestro pueblo. Nuestro club, sin duda, está contribuyendo a ello de manera llamativa, sirviendo de motor, en ocasiones, para reclamo de inversiones, y contribuir a la mejora económica de algunos negocios, con los eventos que se organizan. Queremos seguir creciendo para que nuestro pueblo también se vea beneficiado por ello.


- ¿Cómo puede afianzarse  la viabilidad económica del club? Este es un punto muy importante para que podamos seguir creciendo. Las familias que formamos el club somos el principal apoyo económico. Aún así, éste es insuficiente para afrontar todos los gastos que generan las competiciones de nuestros equipos.  Por lo que nuestros patrocinadores actuales Sloppy Joe´s, Viajes Triana, Habitale Aljarafe, Abaxial informática, Arellano y Navarro,  Serradilla Asesores y Consultores, y NeoPreven, que confían en nosotros desde hace unos años, son indispensables para el mantenimiento actual del club, por lo que es básico que sigan creyendo en nosotros y nuestro trabajo. A pesar de esto, necesitamos seguir creciendo en este ámbito y poder contar con más empresas para que podamos mejorar en el ámbito deportivo-profesional.

En este apartado no puedo, ni quiero olvidarme del Ayuntamiento de Gines y su Concejalía de Deporte, si pudiésemos cuantificar económicamente su colaboración, nos daríamos cuenta de lo esencial que es su contribución para que nuestro club sea y siga siendo lo que es.

- ¿Qué mensaje quieres trasmitir a los jugadores y entrenadores del club ante tu primera temporada como presidenta? A los jugadores que sean felices, disfruten y se entreguen al máximo en sus entrenamientos y partidos, siendo generosos en su juego y formen un auténtico equipo entre todos los miembros del mismo, junto con sus entrenadores o entrenadoras.

Los entrenadores y entrenadoras son uno de los pilares de nuestro club, por lo que tienen una gran responsabilidad en el mismo, son el espejo donde muchos de nuestros niños y niñas se miran. Así que deben ser capaces de transmitirles no solo, sus conocimientos sobre el baloncesto, sino todos los valores que el deporte en equipo te exige. Para ello, cuentan con el apoyo y el respaldo del director deportivo y técnico y la directiva.

- ¿Y a las familias de los jugadores? Lo primero es agradecerles su implicación y colaboración. Pedirles que sigan demostrando, tanto fuera como dentro de la cancha, el respeto y el saber estar necesario, para que nuestro club destaque también por nuestra afición y no solo por el número de equipos que tenemos. El club SOMOS TODOS Y TODAS los que estamos de una manera o de otra dentro de él, jugadores, entrenadores, familias y directivos por lo que todos tenemos que trabajar por mejorarlo. Les pido también que tengan paciencia y confianza en las tomas de decisiones que sobre el club se realizan, se hacen SIEMPRE pensando en el beneficio de todos y para todos.

Acerca de C.D. Gines Baloncesto

Club de baloncesto de cantera afincado en Gines, Sevilla, con más de 300 personas involucradas entre jugadores, entrenadores y directivos. #SOMOSGINES y "DISFRUTA DEL CAMINO" nos definen.

0 comentarios:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Con la tecnología de Blogger.