entrenadores

Fernando Planelles: "No sé trabajar sin exigencia"

Redacción CD Gines Baloncesto -
 
Fernando Planelles, arribó a Gines hace unas temporadas. Su llegada fue uno de los factores que se unieron y dieron como resultado el crecimiento del CD Gines en las siguientes temporadas. Se hizo cargo de equipos de cantera hasta esta temporada, donde será el capitán jefe del equipo Nacional. Con él charlamos sobre la futura temporada.

¿Qué supone para Fernando Planelles volver a dirigir un equipo senior tras estos tres últimos años en cantera? 
Pues la verdad es que no supone nada y supone mucho. Nada porque no doy más importancia a este reto que al del año pasado con los cadetes o alguno anteriores en cantera. Se puede pensar que aumenta la exigencia o la responsabilidad pero no es así. La exigencia en grupos de cantera es máxima, influir en la formación para la vida de unos chavales de 15 o 16 años es una responsabilidad que va más allá de un resultado o un éxito deportivo. Con respecto a la exigencia deportiva... Esa, siempre es máxima sea el equipo que sea. No sé trabajar de otro modo. Por otra parte supone muchísimo hacerme cargo de este proyecto que con tanto éxito dirigió Javier los últimos dos años. Que la directiva haya confiado en mi para intentar situar al primer equipo como una referencia para los jóvenes de nuestra cantera y como una opción atractiva dentro de la oferta cultural de nuestra localidad, es un auténtico orgullo a la vez que una importante responsabilidad. Afrontamos la temporada con la mayor ilusión. 

¿Es Fernando Planelles un entrenador de formación o de competición? ¿Cambiará algo este año con respecto a los anteriores en equipos de cantera? 
Pues no lo sé. ¿Tú qué opinas? Esto prefiero que lo respondan aquellos que trabajaron conmigo. Lo que tengo claro es que no son términos contrapuestos. Intento ayudar a mis jugadores a encontrar/desarrollar las herramientas para que seamos competitivos. Sinceramente no sé cómo podemos formar en un juego que consiste básicamente en competir contra otros, "sin competir". Entreno para ganar, aunque elegí el camino para intentarlo y no lo voy a traicionar por conseguirlo. En cuanto a si cambiara algo, seguro. El juego será mucho más táctico encaminado a aprovechar las virtudes de nuestros jugadores y no a mostrar sus vergüenzas como sucede en cantera, aunque en su esencia será muy parecido. 

¿Cómo ha evolucionado Fernando Planelles desde la última vez que fue entrenador jefe en un equipo senior? 
Joder, ninguna pregunta fácil. Jajajajaj Pues tampoco lo sé bien. Me considero alguien más pausado (cualquiera que lo lea... Flipa seguro Jajajaja) capaz de analizar las cosas con mayor perspectiva y menos preocupado por la inmediatez. He aprendido a disfrutar de cada reto. En la parte negativa, ahora soy aún más cascarrabias (Aunque no sé si eso ha cambiado. Siempre lo fui bastante) Lo que no ha cambiado es la ilusión del día a día. 

¿Qué significa ser entrenador jefe del equipo senior nacional del CD Gines? 
Pues eso, un orgullo y una responsabilidad. En Gines me trataron inmejorablemente. Estar aquí es como estar con tu abuela. Te ven el más guapo, el más listo y hasta ¡el más alto!. Cuidan mucho a los suyos. Sé que hay puesta mucha ilusión en nosotros y estoy tranquilo porque nos respalda un gran grupo de jugadores. Sinceramente supone lo máximo a lo que alguien puede aspirar. Sentirse querido no tiene precio. Intentaré responder con trabajo, esfuerzo y compromiso. 

¿Cómo ha visto Fernando Planelles al equipo en estas primeras sesiones? 
Esta siendo una pretemporada atípica, puesto que por distintos motivos muchos de nuestros jugadores se han incorporado tarde, o han tenido que salir durante algunas semanas. Aún así la actitud no puede ser mejor, las ganas de trabajar, el compañerismo y el compromiso de nuestros jugadores es estupendo. Un ejemplo de esto es Alvarito, que está lesionado y que no se incorporará hasta mediados de octubre. Se ha perdido escasamente un par de entrenamientos. Con nuestra referencia comportándose así ... ¿Qué puedo pedir más? Somos un equipo joven que está aprendiendo a entrenar. Estoy contento con el talento que tiene la plantilla y creo que su compromiso y entrega son una garantía para cumplir con nuestros objetivos. 

¿Qué podemos esperar del equipo senior este año? 
No sé adónde llegaremos, pero lo que debemos esperar es que seremos un equipo que luche cada acción y que se dejará la piel en su esfuerzo sobre la cancha. Nos sentiremos orgullosos de verlos. 

Hay muchas caras nuevas: staff técnico al completo, muchos jugadores nuevos... ¿Puedes hablarnos sobre el equipo? 
Con respecto al staff ¿qué voy a deciros que no sepáis? David y Mati son dos referencias en Gines. Son dos ilustres de nuestro pueblo. Es difícil ir por la calle sin que alguien los pare y los salude así que imagínate en el club. Ellos son el C.D. Gines Baloncesto. Es difícil pensar en el club sin ellos. Al margen de eso, son dos técnicos muy entusiastas, con gusto por el trabajo bien hecho y que no sólo se preocupan por formarse sino que se ocupan. Con Mati será la tercera temporada que comparto banquillo. Tiene una gran capacidad de análisis, es un trabajador incansable y un inconformista. Lo cuestiona todo, algo que nos hace crecer a veces y fortalecer en otras. Además nos aportará un plus importante en el trabajo físico. Sin duda será un pilar fundamental en la construcción del trabajo de la temporada. Con David, es la primera vez que trabajo, pero nunca encontré una compenetración durante las sesiones tan rápida con un ayudante como me pasó con él este año. Es un ayudante magnifico. Aporta siempre, y nos hace el trabajo más fácil al resto. Fundamentalmente a mi. Su positividad y su predisposición son un valor decisivo para el crecimiento del grupo. En estos años ha adquirido experiencias que lo hacen alguien valiosísimo para el equipo. Para mi será un apoyo decisivo. El poder contar con ambos (después de que Manolo también nos dejase) me ha dado confianza para afrontar este difícil reto. Del delegado (es Selu, el mismo que me entrevista) no voy a hablar. Jajajaja. Serás un impulso para todos. En cuanto a la plantilla, estoy muy contento con el grupo de jugadores que hemos podido "juntar". Sin duda serán capaces de hacer un equipo fantástico. En cuanto al baloncesto, tenemos un equipo muy versátil, muy en la línea de lo que me gusta. Son jugadores de baloncesto difícilmente encasillables en una posición. Mezclamos jugadores con años de experiencia en la liga con jugadores que tienen la ilusión de debutar este año; jugadores veteranos (buenos veteranos) con otros recién llegados a la edad senior y gente de la casa con jugadores de club que llegan desde fuera. Estoy contento con el talento que tenemos, aunque realmente, nuestra fuerza será lo que seamos capaces de hacer como grupo. Espero estar a la altura de la gente (staff y jugadores) que me rodea. 

Hace unos meses fuiste nombrado "Entrenador de Formación de 2014/2015" ¿qué supone para Fernando ese reconocimiento? 
Hombre, a todo el mundo le gusta recibir un premio de ese calado. Aunque tengo claro que fue un premio que ganaron mis jugadores pero que me dieron a mí. Fue muy especial conseguirlo con Gines. Que fuese un premio votado por los compañeros entrenadores, jugadores y árbitros de la liga, me hizo especial ilusión y conseguirlo en una provincia con tantos buenos entrenadores me hace sentir orgulloso, aunque también tengo claro que el recibirlo no me convierte en mejor entrenador. 

Como director deportivo, ¿qué esperas de esta temporada? ¿cómo estás viendo estas primeras semanas? 
Las primeras semanas están superando con mucho las expectativas. Sacaremos tres equipos benjamines, tres minis, y dos en el resto de categorías masculinas (salvo junior). Además me hace especial ilusión que por primera vez tendremos un infantil femenino. Este debe ser el año del despegue de nuestras chicas. Espero que sea una temporada en la que afianzar el crecimiento del club, en la que mejoremos y crezcamos a nivel organizativo al igual que hemos crecido en lo deportivo y que la ilusión, la alegría y el trabajo diario sigan siendo nuestras señas de identidad. Hay que disfrutar. Estar en Gines es divertido. 

Y ya para acabar, ¿qué deseo pedirías a esta temporada?
Pediría poder conciliar el baloncesto con el trabajo y con mi familia. Se hace duro. A nivel deportivo le pido que la grada esté llena cada sábado que juguemos en casa.

Acerca de C.D. Gines Baloncesto

Página oficial del C.D. Gines Baloncesto, club afincado en Gines, Sevilla, centrado en la formación. Actualmente involucra directamente a unas 300 personas entre jugadores, entrenadores y directivos.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Con la tecnología de Blogger.