charlas

Mesa Redonda con FACUNDO PETRACCI, DIRECTOR ENEBA

En la tarde de ayer, tuvimos oportunidad de contar con Facundo Petracci, Director ENEBA (Escuela Nacional de Entrenadores de Baloncesto Argentina)
Noticias FABS, 03-09-2014
Facundo Petracci en un momento de su charla / Foto: María Portillo
Ayer tarde Facundo Petracci nos habló sobre la Estructura del Baloncesto en Argentina". Comentaba que la tesis principal es el CLUB, ya que el baloncesto escolar no cuenta hasta el momento con el suficiente apoyo social.
Hay mucha competición, nos decía, ya que los clubes se asocian por barrios y compiten entre ellos, por provincias, regiones, estados... además y paralelamente también lo hacen a nivel de selecciones de asociaciones, de provincias, regiones... Con lo que el jugador y el entrenador argentino están continuamente compitiendo.
Asistieron muchos entrenadores de base, y a ellos les deseó éxito y que no perdieran nunca la PASIÓN por este deporte: BALONCESTO.
Además de responder a las preguntas de los presentes analizó de manera didáctica la evolución de la táctica de la selección albiceleste durante los últimos diez años, los años dorados del baloncesto argentino.
El baloncesto argentino cuenta con una enorme calidad del recurso humano, y fijó hace tiempo su modelo tanto deportivo como formativo, sobre el ejemplo de España, al que considera referente tanto en formación de entrenadores como en estructura deportiva.
Fue muy ameno, cargado de pasión, sin olvidar la base, y como anécdotas comentó que en la selección absoluta, lo más importante es la selección en sí, por encima de quién la dirija, dándose el caso de que un seleccionador absoluto es sustituido por otro, pero permanece como ayudante en el cuerpo técnico.
Nos destacaba que en categorías base; premini en Argentina se juega 3x3 en campo a lo ancho, jugándose dos partidos simultáneamente, y en mini juegan 8 períodos de 6 minutos.
Cada año tienen un CONGRESO SOBRE EL MINIBASKET, dada la importancia que para ellos tiene el BALONCESTO base. 


Facundo Petracci, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de Baloncesto de Argentina (ENEBA), visitó Gines este martes para participar en una interesante mesa redonda sobre la estructura del baloncesto en este país.
Facundo Patracci junto a Miguel Martín y
Manuel Camino, alcaldel de Gines / Foto: María Portillo
La cita se desarrolló en la Casa de la Juventud y vino organizada por la Federación Sevillana de Baloncesto junto con el Club Deportivo Baloncesto de Gines y la colaboración del Ayuntamiento. Además de Petracci, en ésta estuvieron presentes el Alcalde, Manuel Camino, Miguel Martín, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de España, Miguel Martínez, director de los cursos de la Federación Andaluza de Baloncesto en Sevilla, Aníbal Méndez, delegado de la Federación en Sevilla y David Ortega, vicepresidente del Club Deportivo Gines de Baloncesto, además de una gran cantidad de asistentes.
De una forma muy participativa, Petracci partió de la creación y evolución del baloncesto profesional en Argentina para poco a poco ir analizando los puntos fuertes y débiles del mismo en la actualidad. Así, destacó el papel decisivo del juego colectivo, el compromiso y la integración frente a lo físico, apuntando una de las marcas claves como es el “pase extra”.
Estableciendo paralelismos entre el baloncesto argentino y el de otros países como España, Petracci señaló también la importancia de sistematizar el conocimiento para seguir mejorando.
Facundo Petracci ha entrenado en ligas profesionales como Argentina, Chile, Líbano, Siria Summer o Estados Unidos, entre otras, por lo que esta mesa redonda supuso una importante oportunidad para los asistentes de conocer  de primera mano los entresijos del baloncesto profesional.

Acerca de CD GInes Baloncesto

Club de baloncesto de cantera afincado en Gines, Sevilla, con más de 300 personas involucradas entre jugadores, entrenadores y directivos. #SOMOSGINES y "DISFRUTA DEL CAMINO" nos definen.
Con la tecnología de Blogger.