el periódico de gines

Javi Fijo, el entrenador que tornó el sueño en realidad

El Club Deportivo Gines de Baloncesto despedía la temporada 2013 / 2014 con un impresionante cartel de resultados, casi a logro por categoría, algo para lo que han sido claves una excelente gestión y un enorme potencial humano en todos sus estamentos 

(Foto: Archivo CDGB) Javi Fijo Dando instrucciones a Álvaro
La guinda a una larga lista de méritos la ponía el conjunto sénior masculino de 1ª provincial que, tras una temporada que a priori se presentaba cuanto menos difícil, resultó finalmente brillante con la consecución de algo histórico; su ascenso, por primera vez en la vida del Club, a primera nacional, algo en lo que su entrenador, Javi Fijo, ha tenido mucho que ver. 
Fijo, avalado por una sólida carrera deportiva, llegaba al club a comienzos de temporada con una importante y delicada misión; reestructurar el equipo para sacar lo máximo de cada jugador e intentar llevarlo a lo más alto a sabiendas de la responsabilidad que en esta tarea tiene el entrenador. Con los pies en la tierra, la seguridad de quien apuesta por el baloncesto de formación y desde un discreto segundo plano, Javier Fijo nos cuenta cómo ha vivido este hito para el deporte local. 

¿Cómo llegas al CD Gines de Baloncesto?: A través de “Chinche” Lafuente, ex jugador del Caja y actual directivo del Club. Me ofreció entrenar al equipo sénior de 1ª provincial y tras dialogar, aquí estoy. 

¿Qué equipo te encuentras a tu llegada?:Me encuentro con un conjunto con dos problemas fundamentales relativos a la gestión; la falta de un entrenador, ya que el anterior se tuvo que marchar por motivos laborales, y a consecuencia de ello, un equipo retrasado con respecto al resto de conjuntos de su categoría, ya que no estaba confeccionado y no había dado lugar a hacer la pretemporada. Contábamos con más jugadores que fichas. Con todo ello tuvimos que ver qué teníamos, el perfil de cada jugador y empezar a trabajar duro de cara a la liga.

Puntos fuertes y débiles del equipo:El gran punto fuerte es que es un equipo con mentalidad ganadora. Independientemente de la edad de sus jugadores, es muy competitivo, lo que se ha reflejado durante todo el año. 
Como punto débil reseñar que, al no ser equipo de categoría profesional, nos encontramos con limitaciones típicas como las relativas a temas laborales. Algunos jugadores no pueden dedicarle todo el tiempo que quisieran, lo que repercute en la forma física. 
Otro problema es la falta de medios, como un gimnasio o la figura de un preparador físico (aunque destaco la labor de Manolo), algo con lo que sí cuentan conjuntos profesionales.

A partir de ahí, ¿cómo se desarrolló la temporada 2013 / 2014?:Desde el principio hemos sido de los mejores clubes, de los más regulares. Esto nos permitió dominar el grupo y clasificarnos sin problemas para la 2ª fase, donde sólo pasan los mejores conjuntos. En esta fase logramos mantener el mismo nivel, con lo que pasamos primeros para la Final a 4 logrando así el mejor cruce posible. Conseguimos ganar y con ello el ascenso. 
Aunque ha costado porque también hemos tenido nuestras limitaciones. 

Tras un año de trabajo y las dificultades iniciales, ¿cómo viviste el ascenso a 1ª Nacional?:Fue muy bonito. Supuso la recompensa a un año de esfuerzo y trabajo. Cuando llegué tenía que adaptarme al equipo, hacerlo lo más competitivo posible y ganar, así que me sentí muy feliz por la labor realizada y por el equipo, que nunca perdió la ilusión. 


(Foto: archivo CDGB) Javi Fijo dando
instrucciones en un tiempo muerto
Tú has sido uno de los artífices de este logro. ¿Qué porcentaje de responsabilidad tuviste en ello?:La importancia de un entrenador es grande, ya que la calidad de un club de formación depende de su entrenador, yo diría que casi en un 80%. El material humano puede tenerlo todo el mundo, siendo el técnico el que marca la diferencia, y más en estas categorías. 
No me gustan los reconocimientos ni los protagonismos. Los jugadores son los máximos responsables del logro. Cuando tú haces un buen trabajo diario, eso se refleja en los partidos, donde la importancia y la responsabilidad son de los jugadores.

¿Cómo se plantea el equipo su futuro más inmediato?: Ahora el problema es que el salto de categoría conlleva que todo cuesta mucho más dinero: arbitraje, seguros médicos, fichas federativas… 
Sé que el Club está en negociaciones con sus patrocinadores y parece que están bastante implicados, que la sensación es buena. 

Y una de las grandes preguntas. ¿Seguirá Javi Fijo al frente?: Esa es la intención. Habría que ver en qué circunstancias. Pero si el equipo compite en 1ª nacional mi intención es seguir, sino habría que verlo porque no sé si me cuadraría. 

¿Cómo te defines como entrenador?: Soy un entrenador de jugadores. También los hay de sistemas (que siguen su método independientemente de los jugadores y la categoría en que estén). Mi modelo es ver qué hay y a partir de ahí, tratar de sacarle lo máximo. 

El Club Deportivo Gines de Baloncesto como modelo de gestión: A este club lo define la ilusión. Hay mucha gente, en su mayoría joven, muy implicada. Se hace un trabajo grande por sus equipos cobrando muy poco, y en ocasiones nada. Destaco la labor encomiable de la parte técnica y directiva, todo un mérito ya que todo lo sacan de su tiempo libre. 
Es destacable, además, el apoyo del Ayuntamiento. Esto (el baloncesto) vale dinero y sin el apoyo municipal (instalaciones, implicación en todos los sentidos…) sería insostenible. La parcela social y deportiva ha de ser importante para un Ayuntamiento, si no el deporte sería algo exclusivamente de élite y no sería justo. A la enseñanza, la sanidad y, en este caso, el deporte, tiene que tener derecho todo el mundo. 

En último lugar, ¿por qué el baloncesto?: Es muy bonito. En 40 minutos pasan una cantidad de cosas impresionante, algo que no sucede en todos los deportes. Es apasionante, técnicamente complejo y permite algo fundamental y diferenciador; es físico y muy mental. 





Fuente: El Periódico de Gines
Gracias por permitirnos su publicación

Acerca de C.D. Gines Baloncesto

Club de baloncesto de cantera afincado en Gines, Sevilla, con más de 300 personas involucradas entre jugadores, entrenadores y directivos. #SOMOSGINES y "DISFRUTA DEL CAMINO" nos definen.

0 comentarios:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Con la tecnología de Blogger.