fsb

Conclusiones de la charla sobre el reglamento minibasket.

Interesantes reflexiones sobre el minibasket que servirán para el trabajo previsto por FAB de cara a las posibles modificaciones para la próxima temporada.
Redacción FABSevilla, 26-03-2014
La FAB ha creado la comisión del minibasket con la idea de elevar una serie de propuestas a la Asamblea General para la próxima temporada. En dicha comisión están José María Mena-Bernal y Aníbal J. Méndez, que tras la primera reunión de la misma consideraron necesario informar de las primeras propuestas planteadas, así como recoger aquellas nuevas y pulsar el sentir del baloncesto sevillano. Es por ello que aprovechando el Programa Formativo de la Delegación de Sevilla se realizara esta charla, ya que la próxima cita de la comisión será el martes 15 de Abril en San Fernando coincidiendo con el Campeonato de España Autonómico.
A la veintena de asistentes se les explicaron las líneas básicas del trabajo de la comisión que inicialmente son: la revisión y actualización del Reglamento, la incorporación del jugador lesionado que ha disputado un solo período, las defensas presionantes, la línea de tres puntos y las defensas zonales a media pista.
Sobre los temas sugeridos se debatió intensamente, siendo las intervenciones muy interesantes y productivas. En todo momento se tuvo presente que cada propuesta es válida, y que se debe justificar, buscando siempre el consenso general, aunque no siempre contente a todos. También que se deben tener en cuenta todas las realidades del mini, desde la competición de selecciones hasta los equipos de barrio. Además se expusieron varias propuestas que mejoraban las inicialmente planteadas y que resumimos a continuación:
  • Se habló sobre la conveniencia de mantener o no la actual estructura del juego, llegándose a que es conveniente mantener los 6 períodos de 8 minutos, dado que es la más adecuada a la condición física del jugador y jugadora a estas edades, además que prima la participación. Eso sí, se comentó la conveniencia de aumentar el tiempo de juego parado, reduciendo el tiempo corrido.
  • También se propuso la posibilidad de establecer un cambio por período, si bien habría que trabajar más respecto a la articulación de ese proceso para no desvirtuar el espíritu de la norma, donde prima la participación del jugador o jugadora.
  • Donde hubo más debate fue en la posibilidad de establecer cada período como independiente del resto en lo referente a puntuación, estableciéndose la siguiente propuesta:
    • Cuando un equipo supere a otro en un período por hasta 9 puntos, inclusive, dicho equipo sumaría "un set"
    • Si la diferencia es superior a 9 sumaría "dos sets"
    • En caso de empate ambos sumarían uno
    • Vencería aquel equipo que más sets tuviera, y si hubiese empate, se atendería a los puntos totales anotados, y sólo en caso de que persistiera el empate se disputaría una prórroga.
  • De ese modo todos los períodos tendrían importancia y en todos habría un componente de aprendizaje competitivo.
  • Respecto del jugador lesionado se habló de la conveniencia de que pudiera reintegrarse al juego antes del último período, ya que a veces penalizamos situaciones no peligrosas para el jugador o jugadora. 
  • Sobre las defensas presionantes y zonales también se habló bastante, llegándose al consenso de que se debe impedir que el jugador grande permanezca en la zona, quizás aplicando la norma de la FEB de limitar su permanencia en el área restringida por encima de 5".
  • Se coincidió en la necesidad de delimitar los casos en que se debe considerar una defensa como "ilegal" ya que el reglamento no lo expresa y mientras más claro esté redactado, mejor para todos, principalmente con los árbitros que deben aplicarlo.
  • Sobre la línea de tres puntos se propuso incluir la línea de "4 puntos" aprovechando la existencia de los 6,75m. Cierto es que en algunas pistas esa línea no existe y quizás no fuese conveniente plantear un nuevo pintado a corto plazo, una vez que se han tenido que adaptar las pistas hace muy poco tiempo.
  • Para finalizar se propuso endurecer las sanciones para dichas defensas ilegales y faltas antideportivas, incluyendo puntos al equipo no infractor.
En definitiva, una hora y media de intenso e interesante debate que dio paso a proponer que todos aquellos que quieran seguir aportando sus ideas u opinando de las ya planteadas puedan dirigirse por escrito a la Delegación de Sevilla a través del correo electrónico fabsevilla@fabsevilla.org donde se indique claramente PROPUESTAS COMISIÓN MINIBASKET, y si quieren poder compartir dichas ideas y que puedan ser recogidas públicamente, deben indicarlo expresamente por escrito AUTORIZANDO EL USO DEL MISMO.
Desde la Delegación agradecemos la participación de los presentes y de todos aquellos que nos han hecho llegar sus propuestas. 

Acerca de C.D. Gines Baloncesto

Club de baloncesto de cantera afincado en Gines, Sevilla, con más de 300 personas involucradas entre jugadores, entrenadores y directivos. #SOMOSGINES y "DISFRUTA DEL CAMINO" nos definen.

0 comentarios:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Con la tecnología de Blogger.