charlas

Charla Teórico-Práctica formativa sobre RCP

Redacción Fab Sevilla, 24-02-2014
Este próximo martes 25 de febrero en el Centro Cívico “Torre del Agua”, (Plaza Vicente Aleixandre s/n), a las 19:30 horas y dentro del Programa Formativo de esta Delegación y destinado a todos los estamentos que la conforman (Clubs, Entrenadores, Jugadores y Estamento Arbitral), se celebrará la Charla Teórico-Práctica sobre la Reanimación Cardio-Respiratoria Básica, a cargo de Alfonso Rubio Gonzalez y la Asociación In pulso salud. La entrada será completamente libre hasta completar el aforo del Salón de Actos.
Durante la misma además de la parte propiamente teórica que estará a cargo de Alfonso Rubio Gonzalez, actualmente Entrenador del Club Cajasol de Baloncesto en su categoría de primer año de Cadetes, cuenta con un gran bagaje deportivo a sus espalda, siendo además Entrenador Superior de Baloncesto y Profesor de Cursos de Entrenadores en sus niveles I y II de esta Delegación. Estando además ayudado por una parte práctica que correrá a cargo de la Asociación In pulso salud y que pasamos a detallar las inquietudes que nos propondrán para la propia Charla. (Datos obtenidos de http://in-pulso-salud.blogspot.com.es/)

¿QUE ES IN-PULSO SALUD?

IN-PULSO SALUD es la primera Asociación de Andalucía dedicada a promover y divulgar, de ciudadano a ciudadano, el conocimiento de cómo actuar ante una situación de emergencia en que la vida de una persona está en peligro por una crisis cardíaca.

Actualmente tenemos un convenio de colaboración con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y formamos parte del Consejo de Salud del Ayuntamiento de Sevilla.
Componemos la Asociación un grupo de personas que tuvimos directa información sobre la existencia de una realidad: La enfermedad Cardio-Vascular es la primera causa de muerte en el mundo; sólo en España mueren al año de forma súbita veinte mil personas y en la mayoría de los casos, en espacios públicos o en el propio hogar (el 80 %), además supimos a través de los datos estadísticos que nos facilitaron los servicios públicos de emergencia que, en el 70 % de los casos, cuando una persona sufre una crisis o un paro cardíaco nadie hace nada por esa persona que está en estado crítico, antes de que el médico llegue y que casi nadie hace nada por evitar su fallecimiento o las futuras secuelas que produce el paro cardíaco.
Por todo ello, y porque todos conocemos a personas, algunas de ellas amigos y amigas que han sufrido crisis cardíacas e incluso alguno de nosotros lo han sufrido personalmente, decidimos crear la Asociación y a través de ella intentar transformar esta realidad, haciendo posible que todos sepamos ayudar a sobrevivir a la persona que lo necesite.
Sensibilizar, difundir, informar, sobre la importancia de tener estos conocimientos (Soporte Vital Básico) y de actuar en caso necesario, es como nos proponemos cooperar para salvar vidas.
Los conocimientos que queremos divulgar entre nuestros conciudadanos, son fáciles de aprender y desde luego, extraordinariamente útiles: Mientras esperamos la llegada de los servicios de emergencia, las compresiones torácicas y la ventilación artificial, así como el uso de desfibriladores, pueden salvar vidas.
En este sentido las personas que formamos parte de la Asociación nos proponemos difundir cómo hay que actuar ante una situación crítica, para ello ofrecemos entre otras actividades, la realización de charlas.

Estas charlas tienen una duración máxima de 75 minutos en las que se revisan de manera muy ágil los datos científicos más relevantes y a continuación se realizan de manera ininterrumpida simulaciones con material específico. Las charlas están impartidas por dos asociados con los conocimientos y habilidades necesarias, siendo uno ellos un/a profesional de los servicios de salud con cualificación reconocida en Soporte Vital. 



In-pulso-Salud acerca la RCPB al mundo del baloncesto
Selu Sosa- Fab Sevilla, 26-02-2014
Ayer martes 25 de febrero tuvo lugar en el Centro Cívico Torre del Agua, la charla teórico-práctica sobre Reanimación Cardio Pulmonar Básica (RCPB) llevada a cabo por la asociación In-pulso-salud y por varios integrantes de dicha asociación. La charla contó con un par de decenas de personas relacionadas con el Baloncesto que recibieron unas nociones básicas para saber cómo actuar ante una parada cardio respiratoria. Una pequeña formación que puede ayudar a salvar vidas.
Actuar y saber qué hacer instantes después de la parada puede suponer salvar una vida o no. “Por cada minuto de retraso disminuye un 10% a posibilidad de una desfibrilación eficaz” informó Manuel Gómez, uno de los autores de la charla de ayer.


Durante la hora y media que duró la charla, los asistentes pudieron conocer un poco mejor en qué consistía la asociación In-pulso-Salud, así como practicar con los maniquís correspondientes y resolver toda clase de dudas.


Acerca de C.D. Gines Baloncesto

Página oficial del C.D. Gines Baloncesto, club afincado en Gines, Sevilla, centrado en la formación. Actualmente involucra directamente a unas 300 personas entre jugadores, entrenadores y directivos.

0 comentarios:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Con la tecnología de Blogger.